Se paraliza creación de distrito “26 de Octubre”, exigido por Sechura


Presidente Humala y Premier piden reevaluar proyecto 1090

A través del Oficio N°127-2012- PR dirigido al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, el presidente de la República, Ollanta Humala, y el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, solicitan el retiro del proyecto de ley de Demarcación y Organización Territorial de Piura (1090), debido a que consideran conveniente reevaluar dicha iniciativa legislativa.
El oficio se dio a conocer ayer en sesión de Consejo Regional. El documento está firmado por el Presidente del Perú. Después de esto, se espera reformular el Proyecto 1090, con la finalidad de esclarecer las controversias limítrofes que existen entre Sechura y Paita por La Tortuga; Vice, que reclama por el recorte de más de 12 mil hectáreas de terreno; y, para que Tambogrande y Las Lomas se pongan de acuerdo con sus límites.
Además, se paraliza la creación del distrito “26 de Octubre”, ya que este depende de la demarcación territorial de Piura. El vicepresidente del Comité Prodistrito “26 de Octubre”, Abraham Parrilla Troncos, señaló que si bien se retrasa la aprobación del distrito, prefieren la reformulación, porque lo que no quieren es que se susciten conflictos sociales entre las poblaciones que reclaman la demarcación de sus territorios.
Parrilla explica que en vista de los reclamos, el Proyecto de Ley 1090 regresará del Congreso al Ejecutivo, donde harán una reevaluación. Los límites y tramos que están en controversia los dejan abiertos para que en el futuro se vayan saneando con acuerdo de los alcaldes y comunidades. El análisis del proyecto se vería en la siguiente legislatura.
El Consejo Regional, por su parte, aprobó un dictamen para que se verifique la demarcación territorial de Piura, además los consejeros hicieron hincapié en que no se oponen a la creación del distrito “26 de Octubre”, sino que quieren que se revise bien la demarcación para evitar conflictos sociales entre la población.

Comparte con tus Amigos !!!